sábado, 6 de octubre de 2007

Para empezar...

Hola Ernestina Y Laura, parece que son las únicas valientes que se entusiasmaron con el Mundial. Si deciden seguir hasta el final tienen que ir pensando en su trabajo, por eso les mando estas sugerencias:


Un trabajo de investigación debe seguir una estructura básica:

Comienzo: Qué voy a explicar, comparar, definir, evaluar, etc…: la pregunta de investigación

Cuerpo: La explicación, comparación, etc…: la investigación

Final: Repaso de la explicación: la conclusión

Un buen problema de investigación debe poseer sujeto y actitud: La actitud puede ser una emoción pero también una opinión, un punto de vista.

No es lo mismo: “ LOS PERROS” que “Los perros son fieles compañeros” o “algunos perros pueden ayudar a superar enfermedades”. Por lo tanto NO TODAS LAS ORACIONES CONSTITUYEN PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN.

Pero, además, no todas las oraciones constituyen problemas de investigación adecuados. Por ejemplo: hay algunas oraciones que no necesitan ser exploradas (Mi reloj está atrasado 5 minutos)

El problema de investigación controla el trabajo y debe ser específico. Esto se puede hacer eligiendo las palabras más exactas posibles. No debe confundirse con un tema: “la contaminación del aire” es preferible a “la contaminación” pero es más específica así: “la contaminación del aire ha sido desastrosa para la salud de los ancianos en la ciudad de Pergamino”

Puede ser útil pensar desde lo mas general hasta los mas especifico o sea algo así:

La dictadura Militar Argentina 1976
La dictadura y El Mundial de Futbol de 1978
La propaganda de la Dictadura durante el Mundial
Cómo y para qué la Dictadura Militar usó la propaganda durante el Mundial?

Probablemente, para elaborar el problema de investigación será necesaria una lectura previa del tema para seleccionar las áreas de interés sobre las que quieran profundizar pero antes de sugerirles algunos buenos sitios me gustaría que me contaran que ideas tienen.

Gracias. Diana

No hay comentarios: